LIJNBAAN. Rotterdam


Lijnbaan. Rotterdam, 1955. Bakema-van den Broek.

El Lijnbaan, acabado en 1955, ocupa un área de 41.800 m2. Con una longitud total de fachadas de tiendas de 1 Km, fue el elemento fundamental y más novedoso de la reconstrucción de posguerra del centro comercial de Rotterdam. Es una recinto formado por dos vías peatonales: el Lijnbaan, de 18 m. de ancho, paralela a Coolsingel , en dirección norte-sur, y el Korte Lijnbaan, de 12 m. de ancho, perpendicular a la anterior y que enlaza con Coolsingel a través de una plaza situada frente al Ayuntamiento. Estas vías están flanqueadas por tiendas de dos plantas cuyo diseño arquitectónico es modular (concebido como un único edificio formado por una retícula estructural prefabricada de hormigón armado basada en un módulo de 1x1 m.), sencillo y económico, pero brillante y vivo, gracias a detalles como las marquesinas y las pérgolas transversales, las esculturas y los maceteros con flores y árboles o los cuidados escaparates. 
Detrás de las tiendas, al oeste, se levanta un grupo de bloques altos de viviendas, que se agrupan en manzanas abiertas formadas por dos bloques en L de 14 plantas, con un espacio central ajardinado cerrado al oeste por un bloque menor de 3 plantas que no obstruye el soleamiento. La calle que los separa de las tiendas del Lijnbaan queda como calle de servicio. 
En la parte sur del Lijnbaan, en el cruce con Oldenbarnevelt, está el edificio de los grandes almacenes Bijenkorf, de Marcel Breuer.

Fotos visita TUR 04-2010